El ukelele barítono es como el hermano del medio. Tiene un tamaño que está justo entre el del típico ukelele soprano y el de una guitarra.
Aunque tiene similitudes con estos 2 instrumentos no llega a ser como ninguno de ellos.
- Es el tipo de ukelele más grande de todos y esto hace que recuerde bastante a una guitarra: mide 29 pulgadas
- Su sonido es más grave y profundo que el del resto de los ukeleles… en esto también recuerda a una guitarra
- Sus cuerdas son las mismas que las 4 cuerdas más altas de la guitarra
¿Entonces qué?
¿Es un ukelele o una guitarra?
Ya te lo dije: es el hermano del medio… un ukelele que parece una guitarra.
Sus cualidades hacen que sea perfecto para alguien que ya sepa tocar la guitarra y que quiera aprender a tocar el ukelele.
¿Alguien como tú?
Salta a cualquier parte del artículo
Los mejores ukeleles barítono: análisis de compra y comparativa
Aquí tienes una selección variada de los mejores ukeleles barítono que puedes comprarte hoy.
No he encontrado tanta variedad en la búsqueda como en los otros tamaños de ukelele: tenor, concierto o soprano. Este tipo de ukeleles son más demandados porque, al ser más compactos, resultan más fáciles de transportar… pero el sonido suave y profundo de un ukelele barítono te compensará que sea algo más voluminoso.
1. Kala MKB: el ukelele barítono con mejor relación calidad precio
La casa Kala es una empresa familiar muy joven que ha crecido muy rápido y se ha convertido en una de las marcas principales en la fabricación y venta de ukeleles.
Y si hay un ukelele barítono que destaque por su relación calidad/precio, ese es el Kala MKB.
- Ukelele barítono con cuerpo de ágathis
- Diapasón de palisandro y mástil de caoba
- Cuerdas super nylgut de Aquila
Tiene el cuerpo de ágathis, una madera muy parecida a la caoba en apariencia y en cualidades sonoras. El diapasón y el puente son de palisandro, es la más usada en estas partes del ukelele por su durabilidad y su calidad sonora.
El mástil es de caoba, una madera de buena calidad que le da dureza y un tono rojizo.
Y las cuerdas son de nylgut de la marca profesional Aquila. Al estar hechas de una combinación de nailon y tripa hacen que se consiga un tono muy agradable y cálido.
Y, además, lleva un acabado satinado muy natural, te va a encantar.
2. Ortega Ru5Ce: barato y electroacústico
La casa Ortega, además de buenas guitarras, también tiene ukeleles de primera.
El Ortega Ru5Ce es un ukelele electroacústico, por lo que, si quieres tocar con amigos o vas a dar conciertos, podrás enchufarlo directamente al ampli con un cable y sin necesidad de usar micros.
Además, lleva Cutaway. Es un recorte en uno de los lados que hace que puedas llegar con los dedos a las notas más agudas.
- Ukelele barítono electroacústico con cutaway
- Madera de caoba, abeto y nogal
- Cuerdas de nailon
La madera de la tapa es de abeto y lleva un pequeño dibujo a láser en un lado. El abeto es una de las maderas más usadas en instrumentos de cuerda porque tiene muy buenas cualidades sonoras.
El cuerpo viene en caoba, lo que le da característico tono rojizo. En la parte del puente y del mástil lleva madera de nogal que le da muy buen sustain.
También verás una pequeña cajetilla para mover el volumen y afinarlo sin que tengas que usar un afinador extra. Solo necesita una pila y a funcionar 😉
3. Córdoba 20BM: para principiantes
La serie 20 de la marca Córdoba viene con el cuerpo, la tapa, los aros y el fondo hechos de caoba sólida. Es una madera que le da muy buena calidad al sonido final.
En el medio de la tapa superior lleva una roseta que está hecha de madera natural y con un diseño de doble espiga en arce y ébano.
- Ukelele barítono de caoba sólida.
- Mástil de caoba en forma de C y diapasón de palisandro.
- Cuerdas Nylgut de la marca aquila
El mástil de caoba tiene forma de C, esto hace que puedas mover la mano cómodamente por el mástil cuando vayas a hacer los movimientos más rápidos. El diapasón está hecho de palisandro, una madera muy habitual en ukeleles y guitarras por su durabilidad y la buena calidad que le aporta al instrumento.
Las cuerdas son de Nylgut, una mezcla de tripa y nailon de la marca profesional Aquila. Tienen un tono dulce; y un tacto blando y suave que es perfecto para los dedos.
4. Ashbury UB-Y: un ukelele barítono top
Ashbury es una marca de primera calidad que tiene sus talleres en Vietnam. Allí fabrican de manera artesanal guitarras, ukeleles, mandolinas, bajos, banjos y violines. También trabajan con fabricas de China e Indonesia creando instrumentos de alta calidad que después son distribuidos desde Reino Unido.
Además de buena calidad, te interesará saber que muchos de sus modelos destacan por su gran relación calidad-precio.
Este modelo hecho en Vietnam ha sido diseñado por el luthier británico Phil Davidson. En el cuerpo tiene madera de sapeli macizo (en tapa, aros y fondo) y un rosetón de madera de tres capas en la tapa.
El diapasón y el puente son de palisandro, una madera ideal por su durabilidad en estas partes tan claves y frágiles.
El acabado es de alto brillo y lleva unas cuerdas D’Addario Nyltech Uke.
- Ukelele barítono en madera de sapeli y palisandro
- Cuerdas D'Addario Nyltech Uke
- Acabado en alto brillo
5. Kala KA-ZCT-B Gloss Ziricote: el ukelele barítono con mejores valoraciones
La casa californiana de ukeleles Kala ha conseguido llegar a ser una de las más demandadas en muy poco tiempo. Es una empresa joven que está muy centrada en crear ukeleles de manera profesional, pero sin perder ese toque familiar que les caracteriza.
Han colaborado con muchos luthiers de renombre para fabricar sus ukeleles y esto les ha dado el sello de calidad y ha hecho que se conviertan en unos superventas en muy poco tiempo.
Este ukelele es una maravilla. Está construido con una madera muy peculiar llamada Ziricote que, en cuanto la veas, hará que acabes enamorado.
Mira.
- Ukelele barítono en madera de ziricote
- Cuerdas Aquila Nylgut
- Mástil de caoba y diapasón de palisandro
El Ziricote es muy apreciada por ser una madera preciosa, tanto estéticamente como acústicamente. Tiene un veteado en tono marrón chocolate oscuro un poco vintage y un acabado en alto brillo.
El mástil es de caoba y el diapasón está hecho de palisandro. Son maderas muy recomendables para estas partes del ukelele. Y lleva las cuerdas profesionales y habituales, Aquila Nylgut.
No hay nada más que decir.
Ventajas y desventajas de los ukeleles barítono
El ukelele barítono es el más grande y el más diferente de todos.
Tiene una afinación distinta al resto de ukeleles que equivale a las mismas cuatro cuerdas de la guitarra. Por eso, es perfecto para guitarristas que quieren empezar a tocarlo.
Tiene la caja de resonancia muy grande (para ser un ukelele) y eso le da muy buena sonoridad y mucho más volumen que los otros. Es genial para tocar junto con más instrumentos y en sitios grandes.
Su sonido es más grave y parecido al de la guitarra: suave, redondo y aterciopelado. Ya no tiene ese timbre agudo característico del ukelele soprano.
Su gran inconveniente es el peso, ya que, al ser el más grande también es más pesado y menos cómodo para que te lo lleves de viaje. Y claro, como lleva más madera también es más caro que el resto de ukeleles (soprano, concierto y tenor).
Resumen de sus características
Ventajas
- Sonido profundo y dulce.
- Mayor volumen de sonido.
- Es cómodo tocarlo.
- Es perfecto para personas con las manos grandes.
- Ideal para guitarristas porque lleva las mismas cuerdas.
Desventajas
- Es el más caro de todos los tipos de ukelele.
- Menos ligero y cómodo para llevarlo de viaje.
- Su sonido se parece más al de la guitarra que al del ukelele.
Cómo suena un ukelele barítono
Los ukeleles barítono destacan por tener un sonido profundo, aterciopelado, grave y con mucha sonoridad.
Mira.
Escucha.
###
Si necesitas ayuda para elegir un ukelele me lo dices y te echo una mano, ¡escribe en los comentarios!