No sé si lo sabías, pero los ukeleles más populares son los soprano porque tienen ese sonido tan característico que te transporta a Honolulu… pero los ukeleles concierto también tiene una gran ventaja: el tamaño.
Y es que al ser un poco más grandes resultan más cómodos para tocar acordes y punteos.
Con un ukelele concierto:
- los movimientos te resultarán más fáciles
- tendrás más amplitud
- una mayor sonoridad
- y el mismo dinero en el bolsillo (tienen un precio bastante similar al de los soprano).
Por todas estas razones, muchos terminan eligiendo un ukelele concierto, ¿y tú?
Salta a cualquier parte del artículo
Los 5 mejores ukeleles concierto
Si lo tienes claro y crees que lo que más te va es un ukelele concierto, aquí tienes una selección con los cinco mejores y un análisis de sus principales características para que puedas compararlos.
Pero si todavía no lo tienes tan claro… sigue leyendo para salir de dudas y elegir tu ukelele 😉
1. Kala KAC: el ukelele concierto con mejor calidad precio
Kala es una empresa joven y familiar que ha crecido muy rápido y que lleva centrada en la fabricación de ukeleles desde sus comienzos.
Este modelo no es uno de los más económicos de la marca, pero sin ser excesivamente caro tiene un sonido superior a su precio y hace que merezca la pena gastarse un poco más.
- Ukelele concierto con cuerpo de caoba y diapasón de palisandro
- Cuerdas Aquila Nylgut
- Acabado satinado
El cuerpo está hecho con madera de caoba que le da un tono rojizo y un sonido bueno y profundo. El diapasón es de palisandro, una de las maderas más usadas en esta parte de los ukeleles y en guitarras por su durabilidad y riqueza armónica.
Las cuerdas son las Aquila Nylgut, están hechas de un material sintético que mezcla tripa y nailon. Esta mezcla le da un tono cálido y muy suave a la hora de tocar punteos y acordes. Es un tipo de cuerda mucho más recomendable para principiantes que las de metal (son más duras).
2. Martin Smith: el ukelele concierto más barato
Si estás buscando un ukelele barato y que venga con todo lo necesario para no tener gastos extra con los que no contabas, este es el tuyo.
Los ukeleles Martin Smith tienen un diseño bonito y original en todos sus tamaños.
Mira.
- Ukelele concierto fabricado en sapeli
- Cuerdas de nailon
- Incluye funda acolchada, afinador, correa, capo y cuerdas de repuesto
La acción de las cuerdas no es muy alta por lo que resulta muy cómodo de tocar (la acción de las cuerdas es la distancia que hay entre las cuerdas y el diapasón).
La tapa esta hecha de sapeli, una madera muy similar a la caoba y de gran belleza. Viene con cutaway para facilitarte los últimos acordes.
Y, además, viene con un kit muy completo: incluye funda acolchada, afinador, correa para tocar y unas cuerdas de repuesto.
3. Flight NUC 310: un gran ukelele concierto para principiantes
El mejor ukelele para principiantes es este: el Flight NUC 310.
Los ukeleles de la gama Flight 310 son especialmente ligeros y están hechos con maderas de buena calidad.
Y este es uno de los mas vendidos.
- Ukelele concierto de sapele, nogal y okume
- Cuerdas Nylgut de Aquila
- Incluye bolsa acolchada
El cuerpo viene en madera de sapele, una madera africana parecida a la caoba que es muy ligera. Lleva la boca decorada a láser con una roseta única en cada modelo y dibujada previamente a mano.
El diapasón y el puente son de nogal, una madera con muy buen tacto, sustain y amplitud sonora. El mástil es de okume, una madera africana bastante ligera.
Y tiene un acabado satinado que le da un toque muy bonito.
La acción (es la altura a la que están las cuerdas respecto al diapasón) es bastante baja, por lo que te resultará muy cómodo de pulsar. Y, además, tiene un buen sonido y bastante sustain.
Incluye una bolsa de transporte acolchada de la misma marca.
Flight es una marca eslovena que ha crecido mucho en los últimos años y que tiene ukeleles con muy buena relación calidad precio… como este.
4. Enya OMS: el kit más completo
Enya es una empresa bastante nueva y moderna que tiene sede en Huizhou, China. Además de ukeleles también fabrican guitarras, aunque los ukeleles son los únicos que distribuyen a nivel mundial.
En poco tiempo ha conseguido posicionarse entre las primeras marcas en venta de ukeleles gracias a su combinación de diseños clásicos con otros más innovadores y originales.
El modelo OMS está hecho de Koa, es la madera hawaiana con la que tradicionalmente se construía el ukelele. Esta madera le da un sonido muy particular y buena durabilidad.
- Ukelele concierto con cuerpo de koa sólida y mástil de caoba
- Cuerdas de fibra de carbono
- Incluye funda acolchada, afinador, correa, cuerdas de recambio, púas, capo, paño y anillo de ritmo
Lleva un dibujo alrededor de la boca en distintos tonos y un puente con forma de mariposa muy original. El puente y el diapasón son de richlite; y el mástil al ser de caoba te garantiza buena estabilidad en la afinación.
Sus cuerdas de fibra de carbono le dan bastante claridad al sonido.
Y, además, incluye una funda acolchada, un afinador de pinza, la correa para tocar, unas cuerdas de recambio, púas, un paño de limpieza y un anillo para ritmos.
5. Ukoo electroacústico de Okume: el ukelele tipo concierto más Pro
Esta marca tiene más de 25 años de experiencia a sus espaldas y en este tiempo han trabajado con músicos profesionales, especialistas y luthiers de cuerda de origen suizo.
Si buscas un ukelele de primera que te dure unos cuantos años pero sin que tengas que gastarte más de lo necesario, este es el tuyo. Es Un ukelele de categoría tanto en sonido como en diseño.
- Ukelele concierto electroacústico de fabricación suiza de primera calidad
- Con cutaway de un lado y madera de okume
- Incluye afinador, cuerdas de repuesto, correa y funda acolchada deluxe
Al ser un ukelele electroacústico podrás conectarlo directamente con un cable y escucharlo a través del altavoz sin tener que usar micrófonos. Además, lleva un cómodo cutaway de un lado para que puedas llegar fácilmente con la mano a las notas más altas.
El cuerpo y el mástil son de okume, una madera africana con un tono rosado, bastante ligera y que le da una buena sonoridad profunda. Las cuerdas son de nailon de la marca profesional italiana Aquila y, además, lleva unas de repuesto. También incluye una correa para tocar, afinador en el ukelele y una funda acolchada deluxe.
Ventajas y desventajas de los ukeleles concierto
Los ukeleles concierto son uno de los tamaños más elegidos porque tiene muchas ventajas que, probablemente, terminarán por convencerte a ti también.
Al ser un poco más grandes que los ukeleles soprano tienen la caja de resonancia más grande y un mayor volumen para tocar en espacios grandes. Esto también afecta al tipo sonido y hace que sea un poco más redondo, grave y suave… pero sin perder el timbre característico del ukelele (aunque no sea tan agudo como el del soprano).
Otra ventaja que te va a encantar es que su tamaño hace que tengas más espacio para colocar los dedos y moverlos con más libertad.
Lo peor es que no es tan ligero (pero sigue siendo bastante cómodo para que lo lleves encima a todas partes) y que su precio es un poco más caro que el del soprano (aunque no demasiado).
Resumen de sus características
Ventajas
- Es el favorito de muchos músicos por sus ventajas.
- La caja es un poco mayor que la del soprano = más volumen.
- El sonido es un poco más redondo y grave.
- Tiene más espacio en los trastes para tocar (que el soprano).
Desventajas
- La caja de resonancia es pequeña y suena más bajito que otros ukeleles.
- Hay menos espacio para colocar los dedos al tocar, puede resultarte algo más incómodo que otros ukeleles más grandes.
Cómo suena un ukelele concierto
Los ukeleles concierto tienen un sonido más amplio, redondo y con más graves, pero sin perder la esencia del sonido del ukelele.
###
Si te ha surgido alguna duda o no tienes claro qué tamaño de ukelele encaja mejor contigo, escribe en los comentarios y te echaré una mano 😉