Para matar el tiempo en el viaje hacia una de mis actuaciones jugamos al típico juego de “responde lo primero que se te venga a la cabeza”. Y el resultado fue algo así:
Un lugar del mundo en el que perderme: Bali.
Una comida: la tortilla de patata.
Una marca de ukeleles: Kala.
Kala es una de mis marcas de ukeleles favoritas. Es una pequeña empresa familiar, que fue fundada por Mike Upton muy cerquita de San Francisco, en Petaluma (California).
Mike era bajista y, antes de que Kala existiera, vivía en Hawaii y trabajaba para la casa de ukeleles Lanikai. Por aquel momento ninguno sospechaba que ahora serían competencia directa.
En 2005, Mike decidió montar su propia empresa… y no le ha ido nada mal.
Kala se ha convertido en muy poco tiempo en una de las principales marcas de ukelele del mundo por razones como estas:
- Tienen un proceso muy cuidado de elaboración artesanal de cada instrumento
- Colaboran con muchos luthiers de primera para la elaboración de sus ukeleles
- Tienen una gama muy amplia de ukeleles con diferentes formas y tamaños para principiantes y para profesionales
En este post no te hablaré de las ganas que tengo de ir a Bali, ni de mi receta secreta para hacer tortillas. Aquí encontrarás un análisis completo de los 5 mejores ukeleles de la marca Kala.
Salta a cualquier parte del artículo
Los 5 mejores ukeleles Kala
Como ya sabes, Kala tiene una gama muy amplia de ukeleles y esto tienes 2 consecuencias directas:
- Que tú tengas muchas opciones para escoger
- Y que para elegir los mejores yo lo tenga más complicado
Después de mucho pensar y de darle unas cuantas vueltas he elegido estos 5 ukeleles. Son de los mejorcito de la marca y cada uno destaca por tener cualidades distintas al resto, así podrás elegir el que mejor encaje con tus prioridades.
1. Kala KA15S: el más barato
Si estás buscando un ukelele barato y que no te ocasione mucho gasto este puede ser tu Kala.
Es perfecto para llevártelo a cualquier parte, es un ukelele de tamaño soprano: el más compacto de todos. No te supondrá ningún esfuerzo al llevarlo de viaje en el coche, en el avión o en la bici porque es pequeño y ligero, tiene el mismo tamaño que un bolso de mano.
Incluso en casa siempre lo podrás tener a mano (sin que moleste) en el sofá o colgado en la pared para practicar algunas canciones entre tarea y tarea. Y, encima, es tan bonito que te adornará cualquier rincón.
El cuerpo (me refiero a la tapa, aros, fondo y el mástil) está hecho de caoba laminada, una madera que le aporta gran sonoridad y fuerza a los agudos.
En cambio, el diapasón está hecho de laurel. Es una madera que no es tan conocida ni tan usada como el palisandro pero que también tiene muy buenas cualidades como madera tonal para instrumentos. Es más densa que el palisandro y tiene un color variable con vetas muy oscuras que le dan un aspecto muy bonito y original.
Además de la buena acústica de las maderas, viene con cuerdas de Nylgut (es una mezcla de nailon y tripa, tienen un sonido suave y redondo) de la conocida marca italiana Aquila.
2. Kala LTP-S: el mejor kit
Este modelo también es soprano (el tipo de ukelele más pequeño) por lo que podrás moverte y viajar con él sin problema. Además, viene muy completo, incluye: funda para llevar, una guía y clases online para que te inicies los primeros días.
- Ukelele soprano de caoba y palisandro
- Cuerdas Aquila Nylgut
- Incluye funda, guía de iniciación y clases online
Todo el cuerpo es de caoba (tapa, aros y fondo) y eso hace que tenga un tono de madera un poco rojizo muy bonito. Y, además, la caoba le da una sonoridad increíble.
El diapasón es de palisandro (como ya es costumbre en muchos ukeleles por sus maravillosas cualidades) y lleva las cuerdas de Nylgut de Aquila; una combinación que sirve para completar un ukelele con un sonido redondo y gran resonancia.
3. Kala MKB: el mejor para iniciarse
El ukelele MKB pertenece a la línea Makala Classic y es de lo mejor que puedes comprar para empezar a aprender. Los ukeleles Makala Classic ofrecen un precio muy asequible pero sin bajar la calidad del instrumento.
Tiene un aspecto vintage y madera de caoba en todo el cuerpo, es un ukelele muy atractivo.
El diapasón viene en palisandro para no defraudar y mantener el nivel de calidad del instrumento.
Es un ukelele barítono, es el más grande de todos los tipos de ukeleles. Al tener una caja más grande que otros ukeleles tiene más resonancia.
Sus 4 cuerdas coinciden con las 4 más agudas de la guitarra, es perfecto para guitarristas que quieran aprender a tocar el ukelele.
Así que, si ya sabes tocar la guitarra va a ser coser y cantar.
4. Kala KATG: el ukelele Kala con mejor calidad precio
El Kala KATG pertenece a la línea Gloss Mahogany que se caracteriza por su madera de caoba y un acabado en brillo.
- Ukelele tenor con acabado en brillo
- Madera de caoba y palisandro
- Cuerdas de Aquila Nylgut
La madera de caoba la lleva en todo el cuerpo: tapa, aros y fondo. El diapasón es de palisandro y, junto con la caoba, forman una acústica perfecta en este ukelele.
Las uniones entre las partes son en un tono crema que llama bastante la atención.
Es un ukelele de tamaño tenor. Su tamaño le aporta una caja con buena resonancia y espacio para que puedas tocar acordes y punteos cómodamente.
Las cuerdas no defraudan y le dan un tono suave y dulce. Son las habituales en Kala: las Nylgut de Aquila.
5. Kala KA-PWT: el más top
Aquí tienes el modelo más top de la línea Pacific Walnut. Tiene un aspecto súper bonito, la madera de nogal del Pacífico es originaria del sureste asiático y tiene tonos marrones verdosos con vetas en un marrón muy oscuro casi negro que crean un contraste de colores muy particular. Esta madera le da un tono precioso, muy cálido.
- Ukelele tenor de la línea Pacific Walnut
- Madera de Nogal del Pacífico, caoba y palisandro
- Cuerdas Aquila Nylgut
Además del nogal, lleva caoba en el mástil y palisandro en el diapasón.
Es un ukelele de tamaño tenor (dos tamaños por encima del soprano). Estos ukeleles tienen más sonoridad que otros tipos más pequeños y eso hace que resulte más cómodo a la hora de tocarlo.
Las cuerdas, como es habitual en Kala, son de Aquila (la casa Italiana que tiene las mejores cuerdas).
###
Chimpún.
Se acabó el post, pero si tienes dudas para elegir un ukelele Kala que sea perfecto para ti, escribe en los comentarios y te echaré una mano 😉