Me acuerdo del día en el que apareció un amigo por casa con su ukelele soprano debajo del brazo. Por aquel momento yo tenía la idea de que un ukelele era una “miniguitarrina”, algo más de juguete que otra cosa.
Pero cuando lo sacó y se puso a tocar y a cantar “El sitio de mi recreo” de Antonio Vega se me puso la piel de gallina. Antes de que acabara la canción ya quería comprarme una de esas maravillas hawaianas.
Me puse a buscar por internet y me llevé una sorpresa al ver la cantidad de marcas, formas y colores que hay. Qué lío. Por eso, he decidido ponerte sobre la mesa los ukeleles soprano más interesantes para que no tengas ninguna duda de cuál elegir .
¡A por ello!
Salta a cualquier parte del artículo
Los 5 mejores ukeleles soprano
Si buscas el típico ukelele con el típico sonido a Hawaii, sin duda, el soprano es el tuyo.
Es el tamaño de ukelele más popular y el más económico. Y si tiene alguna ventaja clara, esas son su tamaño y ligereza. Ronda los 53 cm y podrás llevártelo prácticamente a cualquier lugar:
- En la bolsa de la playa para tocar allí con tus amigos
- A la espalda en tu bicicleta para practicar en el monte mientras buscas inspiración y conectas con las musas del bosque
- Y hasta en el equipaje de cabina de cualquier vuelo (sí, incluso en uno de Ryanair)
Pues eso, aquí tienes los cinco mejores ukeleles que puedes encontrar navegando por internet, he hecho una buena búsqueda 🙂
Cada uno tiene unas ventajas determinadas, así que, asegúrate de que eliges el que necesitas.
1. Vango Soprano: el mejor kit
Este modelo es realmente bonito, con madera de caoba veteada y con buenos acabados.
- Ukelele soprano de caoba
- Cuerdas Aquila italianas de nailon
- Incluye cuerdas de repuesto, funda, capo, libro de aprendizaje, afinador, púas y correa
La tapa y el cuerpo están hechos de caoba, que le aporta una buena resonancia llena de matices y calidez.
En conjunto tiene buen sonido y buen sustain.
Además, no es nada caro teniendo en cuenta todos los beneficios y el equipo que trae. Viene con bolsa, capo, afinador, cuerdas, cejilla, púas, correa y libro.
Las cuerdas son de nailon, la mejor opción para principiantes porque son más suaves y menos agresivas con los dedos. Son de la marca Aquila, una de las más profesionales para ukeleles.
2. Hricane: el ukulele soprano con mejor calidad precio
El Hricane es una buena opción si vas a empezara tocar el ukelele porque tiene una calidad muy buena por un precio muy económico. Si no te convence el tamaño soprano también lo tienes en concierto y tenor.
- Ukelele soprano de caoba
- Cuerdas Aquila italianas de nailon
- Incluye cuerdas de repuesto, funda acolchada y gamuza
El cuerpo es de madera de caoba, es bastante dura, ligera y con un tono rojizo muy sexy.
El diapason es de nogal, una madera que le aporta unos agudos y medios muy buenos.
Las cuerdas son de nailon, perfectas para empezar por su suavidad y flexibilidad. Además, son de la marca profesional italiana Aquila (una de las mejores en cuerdas para ukeleles). También incluye un juego de cuerdas de nailon de recambio, una gamuza para limpiarlo y una funda acolchada.
3. Fender Seaside: el ukelele soprano mejor valorado
Este ukelele es de la serie California Coast de Fender. La clave de que tenga tan buenas valoraciones es que su calidad es muy superior a su precio 😉
- Ukelele soprano de caoba laminado, nogal y nato
- Lleva cuerdas de repuesto, afinador, funda acolchada y 3 meses de subscripción a Fender Play
- Mástil en forma de C y acabado natural satinado
Su cuerpo esta construido con caoba laminada que le da un toque rojizo oscuro precioso y un tono sonoro muy cálido. El diapasón, en este caso, es de nogal y con incrustaciones. Y el mástil es de nato en forma de C.
Y todo en un acabado natural satinado muy bonito.
Además, viene con un juego de cuerdas Standard Soprano Uke de repuesto, una funda acolchada, un afinador y suscripción a Fender Play durante 3 meses para tus primeras lecciones.
4. Kala KA15S: mi favorito
La marca Kala es una de las más recomendadas para principiantes por su reputación ganada a base de un trabajo artesanal muy cuidado.
El ukelele Kala KA-15S es perfecto para empezar a tocar, tanto para adultos como para niños. Tiene el cuerpo de madera de caoba laminada que le da un tono rojizo oscuro y buen sonido. En el diapasón lleva madera de nogal que le aporta un tono brillante y durabilidad.
Y la apariencia estética tienen un toque natural y mate.
Las cuerdas que lleva son de nailon de la famosa marca Aquila italiana. Y además de todo esto incluye una funda acolchada.
- Ukelele soprano de caoba laminada y nogal
- Cuerdas de nailon de Aquila
- Incluye funda acolchada
5. Kala-LTP-MH: el ukelele soprano más pro
Este ukelele Kala es de la serie signature Learn to Play de Mandy Harvey, una conocida concursante de Got Talent EEUU que cantaba y tocaba el ukelele.
El suyo fue un caso sorprendente porque se quedó sorda con 19 años, algo que no le impidió seguir su carrera de cantante y compositora.
Pero hablemos de su ukelele.
Toda la tapa tiene unos dibujos florales que, según explica Mandy, están inspirados en los jardines de su abuela. También cuenta que su abuela que fue su estímulo a la hora de conseguir superar los miedos y tener confianza en ella misma. Además, estos diseños florales los hizo su propia hermana.
El cuerpo está hecho de caoba satinado y el diapasón en nogal.
A parte de este diseño tan personal, el ukelele viene muy bien equipado. Lleva una bolsa acolchada, un afinador de clip, una guía y algunas lecciones gratuitas por internet de la propia Mandy.
- Modelo Signature
- De caoba satinado y nogal
- Incluye bolsa acolchada, afinador, lecciones y guía
Ventajas y desventajas de los ukeleles soprano
Los ukeleles soprano son los favoritos de mucha gente, no solo porque su sonido sea el más característico de este tipo de instrumentos sino por sus ventajas… que no son pocas.
Si buscas un instrumento cómodo y práctico el soprano lo es.
Es el más pequeño, lo puedes meter en tu mochila o bolso de mano sin que ocupe mucho y, lo mejor es que, no pesa casi nada. A la playa, en el avión, de paseo, en el coche… llévatelo donde quieras.
Y además de ser el más compacto tiene otra gran ventaja: el precio.
Es el más económico de todos, ¡no tienes que hacer una gran inversión para tener un instrumento decente!
Pero también tiene alguna desventaja que debes tener en cuenta a la hora de decidirte.
Al ser tan pequeño, su caja de resonancia también es muy reducida y esto hace que no tenga demasiada sonoridad. Si vas a tocar en casa o en sitios con poca gente esto no tiene porque ser un inconveniente, pero si piensas tocar en grupos o dar conciertos tendrás que amplificarlo o pensar en otro tamaño de ukelele que sea más adecuado.
Otro inconveniente relacionado con su tamaño es que puede resultarte incómodo si tienes las manos un poco grandes. No hay mucho espacio para los dedos.
Resumen de sus características
Ventajas
- Buen precio, es el más económico de todos.
- Es muy compacto y ligero, se puede llevar a cualquier parte.
- Es el más popular por su forma y sonido.
- Hay una gran variedad de modelos y formas distintas para elegir.
Desventajas
- La caja de resonancia es pequeña y suena más bajito que otros ukeleles.
- Hay menos espacio para colocar los dedos al tocar, puede resultarte algo más incómodo que otros ukeleles más grandes.
Cómo suena un ukelele soprano
El sonido del ukelele soprano es agudo, brillante, algo metálico y muy claro. Es el sonido tradicional del ukelele, los primeros ukeleles de la historia eran de tamaño soprano.
Pero mejor dejo de escribir y lo escuchas tú mismo, aquí tienes una demo para que veas cómo suena antes de decidirte.
###
Si tienes dudas de qué modelo elegir o si no tienes claro qué tamaño de ukelele te irá mejor, escribe en los comentarios y te responderé en cuanto lo vea 🙂