¿Por fin has encontrado tiempo para aprender a tocar el violín? Es tu momento, lo estás deseando… pero no sabes por dónde empezar.
En este post descubrirás todo lo que necesitas para encontrar un violín para principiantes que sea perfecto para ti.
¡Empieza a tocar ya!
Salta a cualquier parte del artículo
Los 5 mejores violines para principiantes
Elegir un violín no es fácil, hay muchos violines malos sueltos por ahí.
Para que puedas elegir con tranquilidad, he decidido hacer el trabajo sucio por ti y seleccionar las mejores opciones: estos son los 5 mejores violines para principiantes y todas sus características más importantes.




























1. Stentor Student 1: de una marca de confianza
La marca Stentor me da mucha confianza: son muy profesionales y tienen muchos años de experiencia en la fabricación de violines de estudiante.
Los violines de la serie Student están construidos con maderas de buena calidad, aguantan bien la afinación y además son una de las gamas mas económicas de Stentor, son perfectos para empezar.
- Construido con madera de buena calidad: arce, abeto y ébano
- Nuez del arco con madera de ébano
- Afinadores integrados en el cordal
Está construido con arce y abeto (son maderas duras, resistentes y que transmiten bien el sonido), la nuez del arco está hecha con madera de ébano y los afinadores están integrados en el cordal, así podrás afinar cómodamente sin tener que usar las clavijas.
También incluye la resina y un estuche ligero con bolsillos.
2. Stentor Student 2: ¡recomendado!
El Stentor Student 2 es un violín muy recomendado para los primeros años de estudio. Pregúntale tu profesor de violín, seguro que te hablará bien de él 😉
El Student 2 es la versión mejorada del Stentor Student 1, es un poco más caro pero la calidad del sonido es mejor.
- Tapa de madera de abeto y arce
- Diapasón y clavijas de ébano
- Equipado con resina, estuche y afinadores
Está hecho a mano con maderas sólidas:
- La tapa superior es de abeto→ es una madera resistente y flexible que aguanta bien el peso de las cuerdas y hace que las vibraciones pasen a la caja.
- Los lados y tapa de abajo son de arce→ también es una madera muy resistente y con muy buena sonoridad.
- El diapasón y las clavijas son de ébano→ es una madera muy dura que hace que el violín aguante bien la afinación.
Los afinadores vienen integrados en el cordal, ¡es perfecto para que aprendas a afinar fácilmente sin usar las clavijas! El estuche es ligero y muy cómodo de llevar.
3. Gewa Pure: el violín con mejor relación calidad precio
El Gewa Pure es un violín de iniciación que destaca por tener buenos acabados, buen sonido y un precio bastante asequible.
La tapa es de abeto, los aros y el fondo son de arce (dan buena sonoridad al instrumento) y el cordal viene con afinadores integrados, es genial para afinar sin tener que usar las clavijas.
El arco está hecho de madera de Brasil o madera de Pernambuco (como prefieras llamarla). Es una madera súper dura que evitará posibles disgustos si alguna vez se te cae el arco, ¡manazas!
El violín es precioso, tiene un acabado oscuro que le da un toque de efecto antiguo. Y además viene con un estuche rígido y con la resina.
4. Forenza F1151A: para empezar sin hacer una gran inversión
Forenza es una marca especializada en instrumentos de cuerda para principiantes, también tienen todos los accesorios que puedas necesitar durante tus primeros años de aprendizaje.
El Forenza F1151A es un violín muy barato y exclusivo para principiantes. Su calidad es bastante normalita, pero te dará un sonido aceptable para que puedas empezar a practicar.
- Afinadores integrados en el cordal
- Clavijas y diapasón de madera dura
- Estuche con correas y resina incluidos
Es barato, sí, pero tiene detalles bastante interesantes:
- El diapasón y las clavijas son de madera dura para que tenga buena afinación
- Los afinadores están integrados en el cordal para que puedas afinar fácilmente
- El arco está hecho con pelo de caballo natural para que el sonido sea mejor
Y además viene con la resina incluida y con un estuche con correas para que lo lleves como si fuera una mochila (es muy cómodo y ligero).
5. Vangoa 4/4: incluye un kit completo para principiantes
Vangoa es una marca moderna que está especializada en la venta online, tienen violines acústicos y eléctricos. El Vangoa 4/4 es un violín para principiantes muy económico y que tiene unas calidades bastante aceptables para que empieces a tocar… ¡ya!
- Tapas de arce y abeto
- Arco de madera de Brasil
- Incluye resina, almohadilla, afinador y estuche
Uno de sus puntos fuertes es la calidad de sus maderas:
- El diapasón es de ébano
- Y las tapas son de arce y abeto
Una cosa que me gusta mucho es que las clavijas y la barbada están recubiertas con un tipo de barniz que le da un aspecto antiguo, ¡llámame clásica!
El arco es de madera de Brasil, pero lo mejor de todo es que incluye un kit súper completo que te permitirá tocar desde el primer minuto. Viene con:
- Resina
- Almohadilla
- Afinador
- Estuche
4 claves para elegir un violín para principiantes
Para comprar un violín hay ciertas cosas que tienes que tener claras: los puntos clave.
Seguro que esta lista podría ser más amplia, pero creo que estas son las 4 características más importantes que tiene que tener un violín de iniciación:
- Que sea de tu tamaño
- Que no sea muy caro
- Que incluya un kit completo
- Que tenga buena afinación
1. Que sea de tu tamaño
Lo primero que tienes que mirar es el tamaño. Con el tamaño de violín correcto evitarás futuras lesiones y malas posturas.
Hay varios tamaños de violines diferentes: 3/4, 1/2, 1/8…
Si eres adulto, lo más probable es que el tamaño que te venga bien sea el 4/4. Pero si no lo tienes claro tendrás que asegurarte antes:
- Extiende tu brazo izquierdo y mide la longitud que va desde el cuello hasta el centro de la palma
- Mira en esta tabla qué tamaño de violín encaja con la longitud de tu brazo
2. Que no sea muy caro
Si esta va a ser la primera vez que vas a tocar un violín todavía no sabes si te gusta esto de frotar cuerdas… es mejor que no te gastes mucho dinero o puede que te arrepientas más tarde.
Hay violines de iniciación a muy buen precio y con calidades bastante aceptables; más adelante ya podrás comprarte algo mejor 😉
Pero si tienes las cosas claras y vas a por todas, no lo dudes, invierte un poco más y elige un violín mejor. Cuanto mejor sea el violín, mejor será el sonido y más fácil te resultará tocar.
3. Que incluya un kit completo
Para empezar es mejor que no te metas en líos: busca un violín que venga con todos los accesorios, listo para coger y tocar.
Si más adelante quieres cambiarle alguna parte para mejorarlo, no hay problema, pero de momento es mejor que compres algo que esté listo para empezar a tocar cuanto antes.
Fíjate si lleva resina, arco, almohadilla, sus cuatro afinadores y un estuche.
4. Que tenga buena afinación
Que el violín tenga una buena afinación y que no se nos desafine cada cinco minutos te facilitará mucho el trabajo.
Fíjate en la calidad de las clavijas:
- Si son de una madera muy blanda no aguantarán bien la afinación y tendrás que afinarlo cada poco tiempo
- Lo ideal es que las clavijas sean de madera de ébano y que vengan con sus cuatro afinadores en el cordal para que puedas afinar fácilmente
###
Si comparas los 5 violines que te recomiendo en este post y tienes claras las 4 claves te será mucho más sencillo escoger… pero si sigues con dudas escribe en los comentarios 😉
He comprado un violín 4/4 y mi medida es justo 60cm hasta la mitad de la mano, pero mis dedos son cortos, no llego bien con el meñique, no se qué hacer, no quiero gastar más, me puedes dar una solución?
¡Hola Chelo!
Gracias por tu consulta.
El cuarto dedo siempre es el que más nos cuesta a todos, no te preocupes. Lo primero que te recomiendo es que nada de lo que hagas conlleve ningún tipo de dolor. Cuando hay dolor hay que parar y descansar o corregir alguna cosa.
¡Vamos a tu pregunta!
Si la medida de tu brazo es correcta, ése debería ser tu violín. Comprueba que tu codo está bien metido hacia la derecha para facilitarle a tu dedo meñique que baje en vertical sin estirar. No estiras el dedo si no el brazo, siempre dentro de tus posibilidades y sin forzarlo. Al final cada violinista busca sus propios trucos para conseguir sus metas, paso a paso.
Ya me contarás si te ayuda. 🙂
¡Un abrazo!